La Velación de los Muertos
en diferentes lugares de la región del Lago de Pátzcuaro
Como ya dijimos, el día 2 de noviembre la ofrenda está dedicada
a los difuntos grandes o adultos. La velación comienza la noche
del día primero con la preparación de las ofrendas que se han
de colocar en las tumbas o en los altares familiares y concluye
ya entrada la mañana del día 2. Para los muertos recientes,
es decir los de primera ofrenda, las honras empiezan con el
novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el
último día con el de muertos; familiares y amigos allí reunidos
rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del
difunto.
Concluidas las actividades en la casa, salen con la ofrenda
hacia el cementerio, donde habrán de permanecer hasta el
amanecer, al igual que los demás habitantes de la localidad
que ofrendaron a sus deudos. Durante la velación acostumbran
intercambiar las ofrendas con las personas cercanas o
conocidas, como una forma de no regresar las mismas cosas
a sus hogares.
En los sepulcros se colocan arcos de varas entrelazadas,
arreglados con flores amarillas de cempoalxóchitl, de los que
prenden frutas como plátanos, naranjas, limas, jícamas y panes
en forma de animales o de rosca cubiertos con gránulos de
azúcar, pigmentos en color rosa, así como figurillas de azúcar
en formas diversas. Las tumbas son cubiertas con servilletas
bordadas y sobre ellas ponen cazuelas, jarros y canastas
con la comida que fuera del gusto del difunto y las velas que
guiarán el camino de los muertos.
El altar familiar, que se coloca en los hogares, se compone
según la costumbre de cada lugar, instalándose imágenes
religiosas, fotografías de los familiares que han dejado este
mundo; en ocasiones, ropa y objetos personales o de trabajo,
para evocar su presencia; se encienden velas alrededor de
una cruz de pétalos de flor de cempoalxóchitl, las cuales
deberán permanecer encendidas, ya que éstas les servirán
de guías a los muertos. Asimismo se disponen, en floreros de barro negro, que es la cerámica utilizada con fines
ceremoniales, ramos de flor amarilla y de ánima, y pequeños
sahumerios del mismo material, con oloroso y humeante copal.
Los alimentos son variados: frutas y vegetales, pan, atados
de maíz, generalmente de color, dulces de azúcar de formas
diversas; sin faltar los vasos con agua para las ánimas que
llegan sedientas y los recipientes con sal, a la que se atribuye
múltiples significados, para algunos representa el sudor, para
otros es ofrenda a la tierra; hay quienes la identifican con la
sal del bautismo o evocación de que sirve para evitar la
corrupción de los cuerpos. Un camino de pétalos de flor de
cempoalxóchitl, dispuesto desde la puerta de entrada, hasta el
altar conducirá a las ánimas hasta la ofrenda.
Tzintzuntzan
En esta población que fuera la capital del reino p’urhepecha
y, más tarde, después de la conquista, la primera ciudad de
Michoacán, la velación da inicio en los primeros minutos del
día 2 en el panteón, donde comienzan a encenderse los cirios
y velas sobre las tumbas previamente aseadas y en las que
van colocando su singular ofrenda: flores y alimentos que se
hacen acompañar de las mejores piezas de cerámica que se
manufacturan en la región: loza negra y vidriada, loza blanca,
así como ángeles de paja y madera tallada.
Janitzio
En esta pintoresca isla del Lago de Pátzcuaro se preparan
para empezar la conmemoración de la animecha kejtzitakua la
noche del día primero, muy cerca de la media noche, antes de
terminar el día de Todos los Santos; las mujeres y los niños van
llegando silenciosos al cementerio para poner la ofrenda a sus
deudos: bellas flores amarillas y sobre los manteles bordados,
colocarán los alimentos que fueran del gusto del difunto. Las
velas encendidas en el cementerio iluminan los rostros de
los que, en aquella noche, departirán con los muertos. Una
campana colgante al arco que marca el acceso al campo
santo tañerá toda la noche para invocar a los ausentes. Para
los habitantes de Janitzio, participar en el ritual de velación es
un deber sagrado.
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