Elementos para recibir a los muertos
Para recibir a nuestros difuntos se ponen diferentes elementos los cuales encierran su propia historia, tradición, poesía y, más que nada, misticismo, de los cuales nombramos algunos:- Agua: Fuente de la vida, se ofrece a los difuntos para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
- Sal: Elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se dañe, en su viaje de ida y regreso para el siguiente año.
- Velas: Anteriormente se utilizaban ramas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Su flama ayuda para que los muertos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
- Copal: Era ofrecido por los indígenas a sus dioses, ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que enaltece la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores: Símbolo de la celebración por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y perfuman el lugar durante la estancia del difunto, el cual al marcharse se irá contento. La flor de cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a los muertos.
Pero el ofrecimiento fraternal es el pan. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario