Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, septiembre 01, 2016

Origen mitológico

Es en esta noche, según relatan los habitantes de la isla, cuando surgen las sombras de la princesa Mitzita, hija del ultimo Caltzonci, y de Itzihuapa, hijo del señor de Janitzio, quienes profundamente enamorados no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores; Para salvar a su padre de las torturas del conquistador de Michoacán Nuño de Guzmán, la princesa ofreció, a cambio de la libertad del viejo monarca, el tesoro fabuloso que se encontraba inmerso en las profundidades del lago de Pátzcuaro, entre Janitzio y Pacanda. Itzihuapa se convirtió en el vigesimoprimer guardián de tan fantástica riqueza.
Y es durante la noche del primero de noviembre de cada año, cuando despiertan guardianes del tesoro y, al tañer las campañas, suben la cuesta de la isla. Los novios
Mitzita e Itzihuapa se encaminan al panteón y reciben ofrendas de vivos.
También durante el periodo colonial la isla fue testigo de significativos sucesos, que dieron origen a un sin fin de leyendas.
Durante todas las épocas Janitzio ha sido la más famosa y visitada de las islas del lago de Pátzcuaro. Madame Calderón de la Barca, una de las viajeras más ilustres del siglo XVIII refiere a su obra.
La vida en México durante una residencia de dos años en ese país: "Pátzcuaro es un primor de ciudad, pequeña y con sus tejados inclinados, situado en las orillas de un lago que lleva su nombre, y frontero al pueblecito indio de Janitzio, edificado sobre una alta isleta en medio del lago".
Aproximadamente a la mitad del ascenso, se encuentra su iglesia, de fractura indígena, dedicada a San Jerónimo; Hacia el ábside se localiza el cementerio que será el escenario de la tradicional Noche de Muertos, la ANIMECHA KEJTZITAKUA.
Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto. Las velas se irán encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardín de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto tañera melancólica toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purépecha, que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para quienes estamos aun vivos.
Texto
Gob. Michoacán






MÁS ALLÁ DE LA TUMBA


patzcuaro_cortesia
Es la fecha más importante para atraer turismo a la región lacustre, ya que es una tradición que conserva sus rituales prehispánicos.

La celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro, de tradición milenaria, atrae a más de 170 mil turistas, derivado de la crisis económica, la sanitaria por el virus de la influenza AH1N1 y los problemas de inseguridad que aquejan a algunas zonas de Michoacán, el turismo decayó afectando esta actividad que es prioritaria para la comunidad.Y es que en su periodo de bonanza, después de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Pátzcuaro era considerado el destino más visitado como Pueblo Mágico. El objetivo de los tres órdenes de gobierno, es revertir la tendencia y volver a encumbrar no solo a Pátzcuaro, sino a los demás destinos turísticos culturales de Michoacán.

La ciudad de Pátzcuaro capta el 17% de la afluencia turística en el estado, los principales motivos de visita son: recreación familiar, cultural y negocios. La celebración de Día de Muertos es la fecha más importante para atraer turismo a la región lacustre, ya que es una tradición que conserva sus rituales prehispánicos. “La gente indígena -que ha llevado esta celebración de forma hereditaria- la sigue preservando, alrededor del Lago de Pátzcuaro son más de 30 comunidades. Recordemos que la región purépecha se dividen en cuatro zonas que es la lacustre, la meseta purépecha, la cañada de los 11 pueblos y la ciénaga de Zacapu, en estas cuatro regiones es donde se vive la tradición prehispánica de celebrar a los muertos. En cada una se hace de forma distinta y propia de cada comunidad”, explicó Zúñiga.

patcuaro_3_cortesiaEl evento cúspide es “la velación” los días 1 y 2 de noviembre, donde la gente viaja en lanchas a través del Lago llevando veladoras, para llegar a la Isla de Janitzio, donde se encuentra el panteón; desde meses atrás la comunidad inicia los preparativos, “cada familia hace la siembra de la flor, es una tradición donde los jóvenes de algunas comunidades se encargan a ir a los terrenos ‘a robarse’ las flores con las que adornarán las tumbas, es parte de la tradición, pues el dueño del sembradío hace este preparativo”, comentó Curicaveri Gaspar, director de Cultura de Pátzcuaro.

Explicó que el gobierno municipal no participa de estos preparativos, porque las comunidades se rigen por sus costumbres. Por ello, brindan alternativas para el festejo a los paseantes que arriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario